DOCUMENTACIÓN

archivos

EL VINO EN EL ANTIGUO ORIENTE PRÓXIMO

“Jugo de cepas, sangre de uvas” es el sugerente título de un estudio sobre la viticultura, vinificación y tradición de la cultura del vino en el antiguo Oriente Próximo  

Autor: José Ángel Zamora López
DESCARGA

ARS CIBARIA: CULTURA Y ALIMENTACIÓN EN LA SOCIEDAD ROMANA

Una exhaustiva tesis sobre el origen y la evolución del sistema alimentario romano

Autora: Almudena Villegas Becerril
DESCARGA

HISTORIAS, GEOGRAFÍAS Y VIÑEDOS

Difundimos la riqueza de las publicaciones sobre los viñedos españoles, un artículo de Alain Huetz de Lemps sobre los geógrafos e historiadores más relevantes que han investigado la geografía vitícola española.

Autor: Alain Huetz de Lemps
DESCARGA

SUELOS VIVOS: MICROBIOLOGÍA Y NUTRICIÓN EN VIÑEDO

La degradación de los ecosistemas agrícolas ha generado una ruptura del equilibrio microbiano del suelo, generándose una bajada de la biodiversidad microbiológica. La fertilización orgánica busca alimentar a los microorganismos que a su vez interrelacionan con la planta y le aportan aquellos elementos que necesita. 

Autores : Eva Navascués e Ignasi Salaet
DESCARGA

LA INDUSTRIA DEL VINO Y LA VITICULTURA EN CASTILLA Y LEÓN. SU INCIDENCIA EN EL PAISAJE Y EN EL DESARROLLO RURAL

Publi Una tesis doctoral sobre la transformación del paisaje, evolución y relevancia económica del territorio vitícola en Castilla y León.

Autor: Julio Fernández Portela
DESCARGA

CHACOLÍ DE AMBOS HEMISFERIOS

Publicamos un exhaustivo estudio histórico sobre el chacolí desde sus orígenes hasta la actualidad. Una visión holística sobre los vinos que reciben el nombre de chacolí. Sus autores recopilan referencias históricas de diversos archivos, métodos de elaboración, sistemas de conducción del viñedo,  variedades de vid y zonas de producción.

Autores: Hidalgo, J., Ocete, R., Lacoste, P., Lara, M., Sáenz de Buruaga, M.T., Arribas, P., Rubio, I.M., Garín, J.M., Larrañaga, J.A., García Martínez, J.A y Ocete, C.A.
DESCARGA

NIKOLAI VAVÍLOV Y EL TRIÁNGULO DE LA UVA FÉRTIL

Una investigación sobre el origen de la viticultura en el sur del Cáucaso, la vinificación en quevris y la figura del gran científico ruso Vavíloz, quien también visitó España en su periplo intercontinental.

Autores: Ocete, C.A., Ocete, R., Renobales, G., Maghradze, D., Maghradze, T., Obón, C., Rivera, D., Paadín, L., Paadín, A., Valle, J.M., Rodríguez-Miranda, A., Barahona, C., Hidalgo, J., Lara, M., Failla, O. y Nebish, A.
DESCARGA

EL VINO PAJARETE ORIGINAL DE ANDALUCÍA

Presentamos una investigación sobre el origen y la historia del vino licoroso dulce Pajarete. Los autores relatan su vinculación con el botánico Clemente y Rubio a través de las variedades tradicionales del s. XIX y con Chile respecto a su elaboración.
Autores: S. Rivero, R. Ocete, Lara, J.L. Jiménez, M.A. López, L.J. Rivero y C. Álvar
DESCARGA

APOGEO Y DECADENCIA DE UN VIÑEDO DE CALIDAD: EL DE RIBADAVIA

El geógrafo e historiador Huetz de Lemps, autor de Viñedos y vinos del noroeste de España, publicó este estudio específico sobre Ribeiro de Avia para el Anuario de Historia Económica y Social en el año 1968. Una visión histórica del Ribeiro hasta los años 60 del siglo XX. 
Autor: Alain Huetz de Lemps
DESCARGA

CÓMO MITIGAR LOS EFECTOS DE CONTAMINACIÓN POR HUMO EN LA PRODUCCIÓN DE VINO

La contaminación por humo se ha convertido en un problema importante para la industria mundial del vino. En los últimos años hemos visto como terribles incendios han afectado a viñedos españoles.
Autores: Y.A. Mirabelli-Montan, M.Marangon, A.Graça, C.M. Mayr Marangon, K.L. Wilkinson
DESCARGA

VIDA ÚTIL DE LAS TINAS DE MADERA DE ROBLE EN LA ELABORACIÓN DE VINO TINTO EN FUNCIÓN DE LA COMPOSICIÓN FENÓLICA Y VOLÁTIL

Silvia Pérez-Magariño*, Estela Cano-Mozo, Marta Bueno-Herrera, Lorena López, Clara Albors2, Eva Navascués
DESCARGA

MADUREZ AROMÁTICA EN CEPAS CENTENARIAS Y PREFILOXÉRICAS DE VERDEJO

Estudio sobre el potencial de la verdejo y la influencia en la madurez aromática de la uva de los precursores aromáticos, la añada, el rendimiento o la edad del viñedo

Navascués, E., Blasco, J. Ruiz, A., Serrano de la Hoz, K.
DESCARGA
paisaje de Ribeiro

RIBEIRO, ECOGEOGRAFÍA Y PAISAJE

La comarca de O Ribeiro destaca no solo por sus vinos, sino por su riqueza y contrastes paisajísticos. En este estudio se analizan algunos rasgos que lo definen desde una óptica ecogeográfica

Augusto Pérez Alberti

DESCARGA
enfermedades de la madera de la vid

SOLUCIONES SOSTENIBLES PARA LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA

Las enfermedades de la madera son consideradas la filoxera del siglo XXI

Guzmán Carro-Huerga; Rosa E. Cardoza; Santiago Gutiérrez; Pedro A. Casquero; Elena Rivilla; y Eva Navascués

DESCARGA

USOS MEDICINALES DE LA VID SILVESTRE

Estudio sobre los usos médicos y tradicionales de la vid silvestre, una liana que se ha utilizado desde el Paleolítico hasta finales del siglo pasado como herencia de la cultura griega clásica en diferentes usos tradicionales

Carlos A. OCETE, Rafael F. OCETE, Rafael OCETE, Miguel LARA, Gustavo RENOBALES, José Manuel VALLE, Álvaro RODRÍGUEZ-MIRANDA & Ramón MORALES

DESCARGA