UN AÑO DE CULTURA LÍQUIDA

Aniversario cultura Líquida

Cumplimos un año desde que presentamos Fundación Cultura Líquida. Hacemos un repaso de cómo ha sido nuestro primer aniversario

Autor: Cultura Líquida

El diciembre de 2021 y el Ateneo de Madrid fueron la fecha y lugar elegidos para presentar oficialmente Fundación Cultura Líquida y nuestro primer proyecto: la edición completa al español del libro Viñedos y vinos del noroeste de España, la gran tesis escrita por Alain Huetz de Lemps y que nunca se había publicado íntegramente desde 1967.

Nuestro acto de presentación fue un homenaje al geógrafo e historiador francés, una referencia ineludible para comprender la viticultura, viñedos y cultura del vino en España. Alain Huetz de Lemps, actualmente con 96 años, y su esposa Nicole Méndez acudieron desde Burdeos para acompañarnos. Pedro Ruiz Aragoneses, Cristina Alcalá, presidente y directora de la fundación respectivamente, y Pedro Ballesteros MW, autor del prólogo del libro, presentaron Cultura Líquida.

Presentamos Editorial Cultura Líquida, sello especializado de divulgación para impulsar, difundir y profundizar en la cultura del vino con publicaciones propias, re-ediciones y traduccionesLibros que cuenten historias del vino y de la tierra, del patrimonio vitícola, la viticultura, la sumillería o la gastronomía.

Comenzamos con Huetz de Lemps y seguimos meses después con el libro Manual de poda de la vid. Cordón permanente de Marco Simonit. Un libro técnico referente en el sector de fácil y didáctica lectura con más de 400 ilustraciones explicativas que detallan paso a paso una poda para favorecer la longevidad y bienestar de la vid. Hace unas semanas lanzamos nuestro tercer libro, El sabor del éxito de Gérard Basset, el sumiller más galardonado del mundo. El libro es su autobiografía contada en primera persona, publicadas después de su fallecimiento. La historia inspiradora de su vida y su inigualable carrera en el mundo del vino con prólogo de Ferran Centelles.

También pusimos en marcha el Pódcast La Memoria del Vino. Un proyecto de digitalización del patrimonio cultural de la memoria oral. Archivos sonoros que hemos serializado en podcast para la recuperación de la memoria colectiva de viticultores y bodegueros mayores y anónimos que se han dedicado toda su vida a las viñas. Los podcast están disponibles en las plataformas digitales.

Durante este año, hemos presentado Cultura Líquida en muchas ciudades, congresos, asociaciones de sumilleres y profesionales del vino, universidades… e impartido charlas formativas en espacios diversos. Desde aquí, queremos agradecer públicamente a todas las personas que nos han acompañado y apoyado durante nuestro primer año de vida a fomentar el vino como cultura.

Cultura Líquida

Somos una organización sin ánimo de lucro que nacimos con el propósito de contribuir al desarrollo y mejora social a través de la cultura del vino. Nuestros fines fundacionales son la divulgación y promoción del vino, del patrimonio de bienes de valor histórico, artístico y cultural promoviendo iniciativas innovadoras. Nos definimos como una fundación transparente, digital y sostenible con un fuerte compromiso ético, con la tierra, la historia, el paisaje y las personas para construir un legado desarrollando proyectos singulares y transformadores.

Desde Cultura Líquida queremos conectar personas, geografías y cultura, por eso pusimos en marcha dos propuestas. Por una parte Diálogos Líquidos, donde periódicamente publicamos artículos, investigaciones, reflexiones…que consideramos de interés. Y por otra Comunidad Líquida, una manera de estar conectados y comunicar lo que hacemos, y lo que haremos.

Comenzamos nuevo año. ¡Gracias por estar ahí!

El futuro no es lo que va a pasar, es lo que vamos a hacer

Jorge Luis Borges

SUSCRÍBETE AL PODCAST

LA MEMORIA DEL VINO