CULTURA LÍQUIDA, EL VINO COMO CULTURA

Conectando geografías, cultura, vino y personas

Diciembre de 2021 ha sido la fecha elegida para presentar oficialmente la Fundación Cultura Líquida, un proyecto que lleva gestándose desde hace más de un año y que ahora damos a conocer. Cultura Líquida es reflexión y acción, propósitos ideados que ya se han puesto en práctica con un programa de acciones para generar experiencias únicas sobre la cultura del vino.

Dentro de sus fines fundacionales están el fomento, desarrollo y protección de actividades que contribuyan a la mejora social y cultural de las personas y del sector vitivinícola. Presidida por Pedro Ruiz Aragoneses (CEO Alma Carraovejas) y con Cristina Alcalá como directora, la fundación busca la divulgación, defensa y promoción de la cultura del vino y su patrimonio histórico.

Presentación en el salón de Actos del Ateneo de Madrid

El vino como cultura

La Fundación Cultura Líquida fue constituida formalmente el día 19 de abril de 2021. Es una organización privada y sin ánimo de lucro que nace para dar protagonismo al vino como cultura y con el objetivo de velar por el patrimonio vinícola, cultural y humano.

La Fundación Cultura Líquida es una entidad transparente, digital, deslocalizada y sostenible. El compromiso ético de Fundación Cultura líquida recoge los principios de transparencia y buena conducta que reflejan nuestras normas internas y principios de actuación con el objetivo de garantizar un comportamiento responsable.

Todas las acciones de la fundación van encaminadas al fomento, impulso, desarrollo, protección y apoyo a todo tipo de actividades cívicas, formativas, educativas, académicas, culturales, científicas, de cooperación, investigación e innovación etc.

Durante la presentación en el Ateneo de Madrid ante más de 130 personas,  Pedro Ruiz comentó: «estamos muy contentos de haber dado este nuevo paso, esto nos acerca más al propósito que desarrollamos en Alma desde hace años por fomentar la cultura del vino». También señaló que «a partir de ahora, el equipo de Cultura Líquida comienza un camino para mejorar la protección y divulgación de todo el patrimonio relacionado con las raíces vitivinícolas de la sociedad actual».

Actuación de María Dolores Gaitán durante la presentación de Fundación Cultura Líquida

Editorial Cultura Líquida

Cristina Alcalá presentó una de las líneas de trabajo de la fundación: Editorial Cultura Líquida. Dentro de las acciones llevadas a cabo por la editorial, se ha apostado por la traducción y transmisión de obras emblemáticos relacionados con el mundo del vino con el compromiso de recuperar, crear y perpetuar el legado de la palabras. Libros que no solo interesen a profesionales del sector sino a aficionados amantes de la cultura del vino.

El primer libro publicado es Viñedos y vinos del noroeste de España’, una obra de referencia escrita por Alain Huetz de Lemps. Tanto Alain Huetz de Lemps, de 95 años, como su esposa Nicole, acudieron desde Burdeos al acto de presentación de la Fundación Cultura Líquida.

Se rindió homenaje a su figura, una referencia ineludible para comprender la viticultura, viñedos y cultura del vino en España. Cristina Alcalá señaló que “desde el primer momento tuvimos claro que el primer libro que queríamos editar era la gran tesis de Huetz de Lemps”. Un libro publicado en dos tomos con la finalidad de transmitir su legado a actuales y futuras generaciones.

El Master of Wine Pedro Ballesteros también estuvo presente en la presentación de la fundación. Como autor del prólogo y miembro del comité editorial de Cultura Líquida, comentó sobre «Viñedos y vinos del noroeste de España» que “es una obra crucial, una referencia insoslayable”.

Otra de las acciones de divulgación que se llevarán a cabo es la realización de un documental sobre la obra y vida de Huetz de Lemps cuyo tráiler en exclusiva se estrenó en la presentación.

Para finalizar el acto, la pianista María Dolores Gaitán interpretó dos piezas en homenaje al autor y a su esposa Nicole. También se anunció la próxima publicación de la editorial: la primera traducción al castellano del ‘Manual de la poda de la vid. Cordón permanente’, escrito por Marco Simonit, del equipo de maestros de poda de Simonit&Sirch.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

LA MEMORIA DEL VINO

IVOOX

SPOTIFY