ALAIN HUETZ DE LEMPS

Alain Huetz de Lemps

Geógrafo e historiador, profesor y viajero. Figura de extraordinaria relevancia que investigó y exploró la cultura del vino y los viñedos del noroeste español dejando un legado único para la historia.

Autor: Cultura Líquida

Alain Huetz de Lemps exploró los territorios de vino español durante los años 50 y 60 del siglo XX desde perspectivas transversales y con una profundidad inusual. Una persona de extraordinaria capacidad de observación, método riguroso y viajero infatigable. Toda una vida dedicada a su profesión y pasión. Fue conocido en España por su libro-tesis Viñedos y vinos del noroeste de España (1967), publicado por primera vez íntegro al español por Editorial Cultura Líquida.

Su trabajo ha inspirado y ayudado a muchos profesionales del vino, historiadores e investigadores. Uno de tantos es Pedro Ballesteros (MW), quien prologa el libro recién publicado (link tienda online) y que así expresa su admiración, “Alain Huetz de Lemps ha sido mi consejero intelectual, inspiración y punto de apoyo para desarrollar pensamientos y teorías sobre el vino. Le admiré mucho antes de conocerle personalmente, y le situé en ese altar virtual de los maestros que marcan vidas, que dejan un mundo mejor que el que encontraron porque mejoran a la gente que conocen”. 

Durante los 12 años que estuvo investigando antes de publicar su libro-tesis Vignobles et vins du Nord-Ouest de l’Espagne, recopiló cientos de fotografías que se han convertido en un documento etnográfico de gran valor. Así, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluye en su fondo fotográfico digital parte de su obra gráfica entre 1954 y 1963 como un referente moderno para entender la vida rural en España.

Alain Huetz de Lemps

Alain Huetz de Lemps

Profesor y viajero

Alain Huetz de Lemps es catedrático de Geografía e Historia, Doctor en Letras y Profesor Emérito de la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos. Nació en Bourges (Francia) el 29 de junio de 1926. Durante su infancia y adolescencia vivió en Versalles y París, donde su padre era profesor de Historia. Se licenció por la Universidad de La Sorbona en París en 1947, obtuvo el Diploma de Estudios Superiores al año siguiente y en 1949 logró el primer puesto en las oposiciones. Después de publicar su tesis, Vignobles et vins du Nord-Ouest de l’Espagne, con la que obtuvo la mención Très Honorable por unanimidad del jurado, consiguió la cátedra de Geografía. Fue profesor titular de la cátedra de Geografía Humana y Rural de la Universidad de Burdeos hasta su jubilación en el año 1992. 

Su larguísima y fructífera carrera ha estado dedicada a la investigación y la enseñanza. Su primer destino como profesor fue en el prestigioso Lycée de Maison- Carrée en Argel. En 1951 se convierte en el primer geógrafo francés enviado a Australia y Nueva Zelanda donde ejercerá como profesor para dar a conocer la cultura francesa, trabajo que combina con la investigación de la geografía de esta parte de Oceanía tan poco explorada. Allí descubrió otra de sus grandes pasiones después del vino, los cultivos tropicales y, en especial, la caña de azúcar, de la que escribió otra gran obra. A principios de 1953 vuelve a Argel como profesor. Su primer puesto en la promoción le permite elegir destino y con Argel le unía un vínculo familiar. Su siguiente destino será España. Becado por la Casa de Velázquez de Madrid, estuvo dos años viviendo allí. 

En el año 1956 regresa como Assistant en la Facultad de Burdeos e inicia la preparación de su tesis, investigación que se alargará durante 12 años. Durante su estancia como profesor titular en Burdeos, realiza múltiples viajes a Oceanía, África, América Latina…para organizar y formar al futuro cuerpo de profesores en las nuevas universidades creadas por el gobierno francés en las recientes repúblicas independizadas. En particular en África, donde Francia tenía convenios con centros de estudios que perduraron después de la independencia. 

Presidió durante años el Comité Francés de Geografía en el ámbito internacional y es doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid

Alain Huetz de Lemps junto a su esposa Nicole

Alain  Huetz de Lemps y Nicole Méndez

Hay una fecha clave en la vida de Alain Huetz de Lemps: 1956. Ese año se casó en Madrid con Nicole Méndez, francesa de origen español que estudiaba en el Liceo Francés de Madrid, aunque ellos se conocieron por primera vez en Francia. Ambos pasaban temporadas de verano en Les Sables-d’Olonne.

Una historia de amor que marcó la trayectoria del geógrafo e historiador.  Sobre ella dice Alain, “su ayuda intelectual me ha sido imprescindible, no solamente por su conocimiento del español y del inglés, lo que me ha facilitado las encuestas y diálogos con los nativos, sino igualmente por su comprensión del rumbo que daba a mis pesquisas y su sentido crítico”. Nicole acompañó a Alain en sus viajes durante más de 65 años. En muchos de ellos colaboraba en la organización y transcripción de su trabajo. Ambos compartían aficiones, la pasión por los viajes combinada con la disciplina, el amor por el trabajo y la historia. 

Alain construyó un generoso legado para las futuras generaciones.

SUSCRÍBETE AL PODCAST

LA MEMORIA DEL VINO

IVOOX

SPOTIFY

ITUNES

GOOGLE

DIÁLOGOS LÍQUIDOS

Conectando geografías, cultura, vino y personas

VER MÁS

comunidad líquida

Comunidad cultural de diálogo para generar una red de intercambio, encuentro, aprendizaje y conocimiento para impulsar la cultura del vino

VER MÁS



    He leído y acepto el
    Aviso Legal
    y la
    Política de Privacidad

    CATEGORÍAS

    Cultura Líquida
    Libros de vino
    Geografía vitícola
    Memoria del vino
    Patrimonio Cultural
    Viticultura

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *