VIÑEDOS Y VINOS DEL NOROESTE DE ESPAÑA · ALAIN HUETZ DE LEMPS

Viñedos y vinos del noroeste de España

Por primera vez se publica íntegramente en español el libro del reconocido geógrafo francés. Un texto de culto para historiadores y estudiosos del mundo del vino editado por primera vez en 1967.

Autor: Cultura Líquida

Viñedos y vinos del noroeste de España es un libro de referencia histórica escrita por el reputado geógrafo e historiador francés Alain Huetz de Lemps, publicado en el año 1967 después de 12 años de investigación, recorriendo pueblos y viñedos del noroeste español. 

Libro de culto para los historiadores e investigadores del mundo del vino que, por primera vez, se publica íntegramente en español incluyendo toda su bibliografía, anexos, figuras e ilustraciones originales de la primera edición francesa, así como sus fotografías, auténticas joyas etnográficas y de gran interés para conocer la vida rural y la agricultura a mediados del pasado siglo XX en España. 

Editado por Editorial Cultura Líquida, es un libro homenaje a un estudioso exhaustivo e infatigable cuya tesis sobre los vinos y viñedos del noroeste español se convirtió en una obra tan crucial como actual. “Hay pocas regiones en el mundo en las que, en un espacio tan reducido, los contrastes sean tan grandes”, escribía su autor. Una edición exclusiva numerada y firmada por Alain Huetz de Lemps.  

“Hay pocas regiones en el mundo en las que, en un espacio tan reducido, los contrastes sean tan grandes”

Alain Huetz de Lemps

Dos prólogos dan la bienvenida al lector. El primero está escrito por Pedro Ballesteros (MW) quien define el libro como una “obra crucial, una referencia insoslayable”. En una reflexión profunda y rica en matices comenta del libro que es “imprescindible para entender el devenir de los vinos de España. El viñedo es para él la transformación del paisaje, por humanos y para humanos. Partiendo de datos de primera mano, obtenidos exhaustiva y meticulosamente, esta obra articula una imagen compleja y completa de los qué y los porqués de los vinos del noroeste español”.

El segundo prólogo es del propio autor, Alain Huetz de Lemps , de 95 años. Un texto íntimo donde recorre su vida personal y profesional. Así recuerda cómo comenzó su tesis, “el profesor Roger Dion, autor de la magnífica obra Histoire de la vigne et du vin en France: des origines au XIXe siècle, y excelente conocedor del tema, fue quien me propuso estudiar los viñedos de España, un gran país vitivinícola. El proyecto me entusiasmó, tenía 24 años y no sabía en qué lío me metía”. Todo un lujo poder contar sus palabras y recuerdos. Nacido en Bourges (Francia), Alain Huetz de Lemps es Doctor en Letras,  Profesor Emérito de la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos fue titular de la cátedra de Geografía Humana y Rural de la Universidad de Burdeos hasta su jubilación, en el año 1992.

“Una obra crucial, una referencia insoslayable”

Pedro Ballesteros (MW)

El libro se publica en dos tomos, como originalmente lo concibió Huetz de Lemps, respetando todos los detalles de su lectura y las más de mil notas a pie de página que acompañan al texto en una edición muy cuidada y minuciosa. Una obra esencial para conocer la evolución e historia de la viticultura del noroeste de España desde la Edad Media. 

Galicia, Asturias, Santander, Euskadi, Navarra, Rioja, Castilla y León son las zonas de estudio que desarrolla durante las 1072 páginas y donde aborda un exhaustivo trabajo sobre la distribución del conjunto de viñedos, los contrastes climáticos o la diversidad del noroeste español. Además, compone un magnífico relato en relación al papel de la viticultura en la Edad Media, la evolución de los viñedos desde el siglo XVII, las grandes fluctuaciones del viñedo desde 1850, las alteraciones de la segunda mitad del siglo XIX o las consecuencias de la crisis de la filoxera. También hay un interesante objeto de investigación, crucial para entender la cultura del vino en el noroeste español, el estudio sobre los productores y consumidores, el cultivo de la vid, los contratos de plantación, la vendimia, sobre los propietarios y jornaleros, la organización de la estructura social, los métodos tradicionales de elaboración, el desarrollo de las empresas industriales, tanto de bodegas industriales como de las cooperativas, el comercio del vino y su organización…

Un legado para futuras generaciones. 

CATEGORÍAS

Cultura Líquida
Libros de vino
Geografía vitícola
Memoria del vino
Patrimonio Cultural
Viticultura

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Ver todos los comentarios