«CON UNA BUENA PODA LA VID ES MEJOR Y EL VITICULTOR TAMBIÉN», MARCO SIMONIT

Entrevistamos al maestro de poda Marco Simonit, autor del libro Manual del poda de la vid. Cordón permanente, publicado por Editorial Cultura Líquida.

Autor: Cultura Líquida

Marco Simonit fue un apasionado de la vid desde muy joven y hoy es uno de los mayores expertos mundiales en poda. Ha llegado a crear su propio método Simonit & Sirch y su equipo de profesionales son conocidos como los Vine Master Pruners. Tiene su propia academia de poda y ha formado a más de 15.000 profesionales en todo en el mundo en países como Alemania, Hungría, Estados Unidos, Chile, Australia, Argentina, España, Italia o Francia.

Es autor de dos manuales técnicos de poda, cordón permanente y guyot, de los cuales Editorial Cultura Líquida acaba de publicar por primera vez en español el dedicado a la técnica de cordón.

El método de Marco Simonit se basa en varias pautas como la ramificación con la edad, una evolución de la forma natural de crecimiento de la planta, los cortes no invasivos, la madera de respeto, la observación de cada cepa en su entorno y el flujo de savia, fundamental para entender que los cortes a veces lo limitan en algunas zonas de la cepa, algo vital para elegir el mejor pulgar para el futuro de la vid. Marco nos explica en este video las bases de su método.

La primera edición del libro en italiano fue en 2016, ¿cómo surgió la idea de publicar Manual de poda de la vid. Cordón permanente?

La idea del libro es una consecuencia de nuestra filosofía de compartir experiencias. Primero con las escuelas y luego con los libros queremos dar a todos la oportunidad de aprender más sobre el tema de la poda. Hay muchas imágenes y dibujos para ayudar a los entusiastas, curiosos y técnicos para aprender más sobre la planta de vid con un lenguaje sencillo.

Dedicas el libro a Denis Dubourdieu, ¿qué supuso para ti?

Denis Dubourdieu es el hombre que cambió nuestra vida profesional y humana. A través de su saber y su forma de hacer nos enseñó un enfoque didáctico y nos permitió difundir nuestro oficio de maestros de poda. También nos ayudó a entrar en contacto con un contexto de gran cultura vitivinícola como es Francia y aceptar un nuevo enfoque de la poda que hubiera sido difícil sin su ayuda.

El método de poda lo denominas Simonit & Sirch. ¿Cómo se complementan Marco y Pierpaolo? 

Somos amigos y socios. Yo soy más técnico y Pierpaolo más directivo. El método nació de mí y lo hemos estructurado junto con el equipo desde hace 35 años hasta el día de hoy.

Para mí España es y seguirá siendo un territorio de fuerte inspiración

No os consideráis consultores sino Vine Master Pruners, ¿qué os diferencia de otros consultores relevantes del sector?

Somos especialistas en poda y por ello brindamos un asesoramiento especializado sobre la mejor técnica de formación de personal a través del estudio y análisis de los problemas empresariales. No nos ocupamos de todos los aspectos de la viticultura porque creemos firmemente en la especialización.

¿Qué se evita con una buena poda?

Con una buena poda se permite que la planta viva mejor, reduzca los estreses ambientales y climáticos y produzca constantemente a lo largo de los años. Se evitan pérdidas de plantas que mueren por heridas de poda y se mantiene un viñedo sano y productivo durante décadas. En definitiva, la vid es mejor y el viticultor también.

Con una buena poda se evitan pérdidas de plantas que mueren por heridas de poda y se mantiene un viñedo sano y productivo durante décadas

¿Vuestro método es aplicable a cualquier tipo de vid del mundo?, ¿qué opinas de la viticultura en España?

Sí, nuestro método se aplica a todas las formas del mundo. España fue una gran fuente de inspiración para mí. Mis primeros viajes fuera de Italia fueron a España, en particular en el Priorato, donde me inspiré en los vasos viejos y en las formas locales de poda. Para mí España es y seguirá siendo un territorio de fuerte inspiración.

Hablas de “cirugía contra la yesca” y la “poda mutilante”. Cuéntanos un poco más sobre ello. 

Cuando se poda mal se crean muchas heridas y muy secas, lo que favorece la actividad de los hongos responsables de la yesca. Por tanto, cuando la planta está mal podada, la única solución frente a la extirpación es salvarla mediante cirugía. Se trata de eliminar la parte enferma y tratar de preservar los flujos sanos permitiendo que la planta genere nueva madera viva. Los resultados son muy interesantes y estamos felices de que las plantas puedan seguir viviendo bien produciendo una excelente calidad.

El error más común de un podador es limitar la vid a ser un bonsái amputando su tendencia natural a ramificarse

Dime el error más común del mal podador.

Piensa que la vid debe estar en una geometría fijada por alambres, postes y mecanización. Olvidamos que la vid debe crecer en el tiempo y en el espacio, pero la limitamos a ser un bonsái amputando su tendencia natural a ramificarse.

Llevas más de 30 años trabajando, ¿qué evolución has vivido en tu oficio?

Mi trabajo ha evolucionado mucho en todo este tiempo. Está en constante movimiento al igual que la vid. La posibilidad de conocer siempre nuevos territorios nos ha empujado a evolucionar continuamente nuestro método de poda y a responder a todas las diferentes características de la planta en los distintos territorios.

Un consejo para lo que van a leer el libro español por primera vez.

Léelo y estúdialo, porque es la forma más fácil de aprender a podar.

 

Aquí puedes comprar “Manual de poda de la vid. Cordón permanente” de Marco Simonit

SUSCRÍBETE AL PODCAST

LA MEMORIA DEL VINO

IVOOX

SPOTIFY

ITUNES

GOOGLE

DIÁLOGOS LÍQUIDOS

Conectando geografías, cultura, vino y personas

VER MÁS

comunidad líquida

Comunidad cultural de diálogo para generar una red de intercambio, encuentro, aprendizaje y conocimiento para impulsar la cultura del vino

VER MÁS



    He leído y acepto el
    Aviso Legal
    y la
    Política de Privacidad

    CATEGORÍAS

    Cultura Líquida
    Libros de vino
    Geografía vitícola
    Memoria del vino
    Patrimonio Cultural
    Viticultura

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *