MARCO SIMONIT, EL MÉTODO DE PODA Y EL BIENESTAR DE LA VID

Por primera vez se publica en español el libro que desgrana paso a paso el Método Simonit & Sirch de poda. Una lectura que afronta todos los aspectos para que el podador consiga el máximo equilibrio y longevidad de la planta de la vid.

Editorial Cultura Líquida acaba de publicar uno de los libros de referencia mundial sobre un pionero método de poda: Manual de poda de la vid. Cordón permanente

Todo empezó hace unos treinta años cuando, a partir de la observación y el estudio de viñedos antiguos de toda Europa, Marco Simonit comprobaba que se encontraban saludables, mientras los modernos crecían con síntomas de enfermedades de madera. Con los años, han demostrado cómo la aplicación de una poda dinámica y fisiológica de la planta favorece el aumento de la madera viva a lo largo de los años, con un consiguiente sistema linfático intacto y creciente que favorece el aumento de la madera viva. Como suele comentar, una poda mal hecha o mutilante genera graves problemas en la planta con una cantidad alta de madera muerta.

Tutor de Poda

Desde el oficio de podador, Simonit desgrana de manera didáctica, concisa y muy práctica el singular método sobre la poda en cordón permanente con más de 400 ilustraciones explicativas. Una lectura asequible y útil tanto para técnicos, viticultores, estudiantes o aficionados al cultivo de la vid comprometidos y concienciados sobre la necesidad de su bienestar y longevidad.

Como comenta el autor en el prólogo,no todos los podadores tienen la misma sensibilidad. Algunos son cínicos y distantes, podan sin habilidad de forma repetitiva las cepas con sus tijeras o imponiendo cortes mortales con las sierras. Por el contrario, otros dialogan de forma activa con la planta, utilizando el corazón y la cabeza para reducir al mínimo los cortes con las tijeras y evitar las incisiones. Esto también es una forma de respeto”. Otros tres prólogos de Pedro Ruiz Aragoneses, Cristina Alcalá y  Dominique Roujou de Boubée dan la bienvenida a esta esperada edición española después de traducirse a varios idiomas

Un método basado en la ramificación con la edad, cortes poco invasivos, el flujo de savia y la observación con el empeño de salvaguardar el patrimonio de variedades autóctonas defendiendo los valores de sostenibilidad y diversidad

Con su equipo, en los últimos años ha renovado radicalmente y ha puesto en valor una profesión considerada hasta entonces humilde creando una nueva figura profesional: el Tutor de Poda. Son los Vine Master Pruners, podadores altamente capacitados que trabajan en el viñedo y forman al personal de las bodegas. En reconocimiento a este compromiso consiguió el Premio Nonino Risit d’Aur Barbatella d’Oro 2016 por «su trabajo magistral y gran ejemplo para las nuevas generaciones».

En los últimos años ha desarrollado la técnica de cirugía aplicada a la vid que permite eliminar la madera podrida y tratar la yesca para salvar los viñedos sin erradicarlos

Sobre Marco Simonit

Nació en Gorizia (Italia) en una familia de origen campesino y ha cultivado su pasión por la vid desde que era un niño. Durante diez años fue agrónomo del Consorcio Vini Collio y en la actualidad es CEO de Simonit & Sirch Vine Master Prunes, único grupo en el mundo con estructura en el campo de la formación del personal responsable de la poda manual de viñedos. Creó, junto a su amigo y socio Pierpaolo Sirch, el Método de Poda Simonit & Sirch, para poner en valor la profesión de podador a través de la formación. En la actualidad son el único grupo acreditado en el mundo para la formación en el cultivo de la vid codificando reglas correctas de poda. Su método se aplica en más de 150 prestigiosas bodegas de 14 países como la legendarias Château d’Yquem, Château Latour, Roederer o Domaine Leflaive en Francia, Alma Carraovejas, Marqués de Riscal, Gramona, Muga, Dominio de Bibei y Abadía da Cova en España.

Ficha técnica del libro

AUTOR: Marco Simonit