NUEVO LIBRO MANUAL DE PODA DE LA VID. GUYOT DE MARCO SIMONIT

Ya está disponible la nueva publicación de Editorial Cultura Líquida sobre la técnica de poda Guyot de Simonit&Sirch. Un manual didáctico, ilustrado y práctico con más de 400 figuras, esquemas y fotografías. 

Autor: Cultura Líquida

El pasado 1 de febrero presentamos nuestro nuevo libro Manual de poda de la vid. Guyot de Marco Simonit. Un manual de carácter práctico y vocación divulgativa que pone de manifiesto las innovaciones de un método específico para lograr una poda de precisión y mejorar la resistencia y longevidad de la vid. El libro enseña, paso a paso, técnicas que permitan respetar el flujo de savia y reducir el tamaño de las heridas para tener una cepa sana y así limitar las temibles, y cada vez más generalizadas, enfermedades de la vid.  

«Una obra precisa y minuciosa en la que se ofrecen pautas que nos aseguran viabilidad, actividad y sanidad de las vides, José Ramón Lissarrague 

José Ramón Lisarrague y Ramiro Ibáñez

A la presentación acudieron los dos prologuistas a la edición española: José Ramón Lissarague, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y consultor de viticultura, y Ramiro Ibáñez, investigador del Marco de Jerez y “aficionado”, como él mismo se define. Ambos reflexionaron sobre el valor de la poda y la aportación de Simonit&Sirch a la viticultura. Además, hemos mantenido el también interesante prólogo del gran Denis Dubourdieu, quien fue profesor de enología y director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino de la Universidad de Burdeos, escrito para la edición original italiana. 

«De todas las labores del viñedo, la poda es la que requiere la mayor dosis de empatía, Ramiro Ibáñez

Ramiro Ibáñez en uno de los momentos de la presentación

El método

El método de Poda Simonit&Sirch está basado en ramificación con la edad, cortes poco invasivos y la observación con el empeño de salvaguardar el patrimonio de variedades autóctonas y consolidar el conocimiento del podador defendiendo los valores de sostenibilidad y diversidad. “Nosotros comenzamos con la poda Guyot porque seguramente se encuentra entre las formas que más se utilizan en el mundo. Con esta guía espero haber logrado ilustrar y dejar claro cómo de importante es la ramificación, la continuidad del flujo de savia, así como la técnica de madera de respeto”, escribe Simonit. 

«Queremos compartir con todos lo aprendido mediante la poda para asegurar una vida larga y sana a la cepa, Marco Simonit

Ilustración del sistema de poda Guyot

Como escribe Simonit, “tanto si eres un aficionado como un podador experimentado, déjame ayudarte a dar forma a tus vides mientras te diviertes. Este es un libro para todos, ya seas principiante, buen podador, profesional o simplemente quieres regalárselo a ese amigo experto en viñas  

Ejemplares de Manual de poda de la vid. Guyot

El autor

Marco Simonitnació en Gorizia (Italia), ha cultivado su pasión por la vid desde que era un niño y hoy en día es considerado el gran renovador de la profesión de podador. Fundador de la Escuela Italiana de Poda de la Vid y profesor del D.U.T.E. −Diplôme Universitaire de Taille et d’épamprage en el ISVV, Institut des Sciences de la Vigne et du Vin de Burdeos el primer y único diploma universitario en poda. En el año 2021 creó Vine Master Pruners Academy, la primera plataforma digital del mundo dedicada íntegramente a la formación en poda de vid específico. Obtuvo el Premio Oscar del Vino 2012 al Mejor Enólogo Agrónomo y Premio Nonino Risit d’Aur Barbatella d’Oro 2016.  

Editorial Cultura Líquida

Editorial Cultura Líquida es sello especializado que nació en el año 2020 con el deseo de recuperar, crear y perpetuar el legado de las palabras difundiendo la cultura del vino. Nuestra voluntad es editar libros que reflejen la Cultura Líquida que divulgamos. Libros que cuenten historias del vino y de la tierra, del patrimonio vitícola, la viticultura, la sumillería o la gastronomía. Hasta la fecha hemos publicado Viñedos y vinos del noroeste de España, de Alain Huetz de Lemps, Manual de poda de la vid. Cordón permanente de Marco Simonit (dos ediciones) y El sabor del éxito de Gérard Basset.  

 

FICHA TÉCNICA 

AUTOR: Marco Simonit 

TRADUCTORA: Raquel Senra 

FORMATO: 228 x 243 
ENCUADERNACIÓN: Flexbinder
 
EXTENSIÓN: 324 páginas
 
PVP: 45 euros
 
ISBN:
978-84-18272-05-9  
EDICIÓN: febrero 2024
 

 www.editorialculturaliquida.com 

SUSCRÍBETE AL PODCAST

LA MEMORIA DEL VINO

IVOOX

SPOTIFY

ITUNES

GOOGLE

DIÁLOGOS LÍQUIDOS

Conectando geografías, cultura, vino y personas

VER MÁS

comunidad líquida

Comunidad cultural de diálogo para generar una red de intercambio, encuentro, aprendizaje y conocimiento para impulsar la cultura del vino

VER MÁS



    He leído y acepto el
    Aviso Legal
    y la
    Política de Privacidad

    CATEGORÍAS

    Cultura Líquida
    Libros de vino
    Geografía vitícola
    Memoria del vino
    Patrimonio Cultural
    Viticultura

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *