LA MEMORIA DEL VINO, UN PODCAST DE CULTURA LÍQUIDA

Presentamos La Memoria del Vino, un proyecto de digitalización sonora del patrimonio cultural de la memoria oral

Desde Fundación Cultura Líquida lanzamos este nuevo proyecto basado en la recopilación y transmisión de la memoria oral. Lo haremos a través de grabaciones sonoras de personas mayores que se han dedicado a la viticultura y elaboración de vino para construir relatos de sus vivencias. La Memoria del Vino es un proyecto para transmitir el valor inmaterial del vino bajo el eje de la identidad, oralidad, patrimonio, cultura local y rural del vino.

El objetivo es crear un fondo documentado, sonoro y digitalizado sobre historias personales para su divulgación y transmisión a nuevas generaciones. Recopilar un legado con fecha de caducidad, preservar parte de las vivencias de una memoria colectiva a través del formato podcast que estará al alcance de todos. Nuestro primer episodio in memoriam será la historia de Alberto Benito, viticultor de Fuentenebro, quien falleció a la pocas semanas de nuestro encuentro.

La memoria oral es fundamental para mantener viva la identidad cultural porque lo que somos también forma parte de lo que fuimos.

Uno de los puntos de nuestro Decálogo Cultura Líquida es “la cultura como impulso de la memoria, reflexión y transformación social”, así como la defensa del patrimonio humano. La memoria oral es considerada como patrimonio cultural inmaterial y vivo de prácticas, expresiones y conocimiento transmitido por las personas de generación en generación. La cultura del vino es buen ejemplo de una memoria oral forjada durante décadas e injustamente olvidada.

Archivo sonoro

El proyecto se basa en el poder de la palabra, de la voz, en expresiones y acentos, en el vocabulario técnico o aprendido propio perdido o de escaso uso. Este proyecto fomenta el valor de la memoria generacional, como historia viva y reciente, y la importancia de su transmisión. Un archivo sonoro que represente a cada pueblo o comarca a través de personas vinculadas directamente con la viticultura, con costumbres ancestrales que, en muchas ocasiones, provienen de la experiencia y conocimiento de generaciones anteriores, de padres, abuelos o tatarabuelos.

Suscríbete al podcast La Memoria del Vino

memoria del vino

Legajos del Archivo Histórico Nacional

Nuestro método de trabajo es la entrevista directa. Hemos querido rehuir de artificios apostando por la naturalidad, el acercamiento a la persona en su total integridad y respeto. El trabajo de recopilación gira sobre dos ejes principales. El primero son las personas, con nombre propio, como representantes de una generación olvidada y cada vez más escasa. Y la segunda es el mundo rural y la transmisión de la cultura del vino local. Creemos que la memoria oral y el patrimonio humano es fundamental para mantener viva la identidad cultural porque lo que somos también forma parte de lo que fuimos.

El ámbito rural, la pequeña y mediana propiedad, el cultivo de la viña y la elaboración tradicional del vino es el eje que vertebrarán los contenidos del podcast La Memoria del Vino. De forma periódica publicaremos un podcast, una visión personal, sociológica y etnológica sobre usos y costumbres, la cultura del vino local, bodegas familiares, tareas del campo, vínculos sociales, los cambios del modelo agrícola, la economía familiar, reflexiones sobre el pasado y el futuro…

Prensa antigua de un lagar de Cigales

Memoria colectiva del vino

La Memoria del Vino es un proyecto de memoria colectiva y generacional entendida como historia viva. Testimonios orales convertidos en referentes sociales e identitarios de las regiones. La Memoria del Vino no es sólo una mirada al origen, al pasado, sino una necesidad de poner en valor y divulgar la trayectoria de personas mayores, su esfuerzo durante décadas de penurias y la impronta que dejaron en sus herederos. Mirar al pasado para construir el futuro.

www.lamemoriadelvino.com