SANTOS YAGÜE. BERNARDOS, SEGOVIA

Santos siempre ha sido un apasionado del vino. Desde el Bar Yagüe en el pueblo de Bernardos, él y su mujer Casilda Arranz han transmitido la cultura del vino a todos los que se han acercado a su casa de comidas. Ellos también son memoria del vino. 

Autor: Cultura Líquida

Presentamos un nuevo podcast de La Memoria del Vino. Charlamos con Santos Yagüe, un gran conocedor de la evolución e historia del vino, y no sólo de su comarca. Hace unos meses decidieron parar y cerrar el bar que los abuelos de Santos inauguraron hace 40 años y en el que trabajaba con Casilda. Un referente gastronómico de la comarca. Su carta de vinos decía mucho de su profesionalidad y pasión.  

Reproducimos un extracto de lo que podrás escuchar en el podcast.   

Mi pasión por el vino me viene de la infancia. De las meriendas de pan con vino y azúcar. Siempre oliendo a vino en la casa de los abuelos, donde recuerdo las largas conversaciones de señores mayores, amigos de mi abuelo entorno a una mesa, un vino y acompañado de algo de comer. ¡Lo importante era la conversación y el trago de vino!  Mi padre no era aficionado al vino, pero mi abuelo sí, ¡era la releche! 

Por eso el bar siempre ha estado muy relacionado con el vino. El bar y todo el pueblo porque había mucha gente que elaboraba blancos, sobre todo de la zona que va hacia los pinares. Los pinares, Las Pimpolladas…en tiempo fueron viñas. Hay restos claros todavía de que esa zona de pinares fue de viñas de verdejo en su mayoría. Luego hay otra zona que llamamos El Pleito, donde están las canteras de pizarra, que tiene más altitud que el pueblo y donde había tinto. 

 Allí hicimos un vino en el año 1999. Es una zona que habría sido muy curiosa con el tiempo. Y eso era tinto, Garnacha. O yo creía que era garnacha porque la sorpresa es que casi todos vendieron a las canteras de pizarra lo poco que había de viñedo porque era un tema mucho más productivo. La cantera de pizarra, que es famosa a nivel nacional e internacional que las viñas. Entonces, mi sorpresa fue que, al vendimiar con unos medios rústicos total, pisamos en una pila de un corral…y resulta que la mayor parte de la uva que había allí era Cabernet Sauvignon y algo de Albillo. El Cabernet Sauvignon entonces, en el año 1999 tenía 57 años. Vivía el dueño, Antonio Sobrado, que fue uno de los pocos majuelos que quedaron sin vender.  Yo creo que eso lo plantaron después de llegar la filoxera, que pegó duro. Quedó algún viñedo prefiloxérico pero otros no llegaron y fue una sorpresa encontrarnos Cabernet Sauvignon con 57 años, que lo traería alguien procedente de Francia o no sé cuál sería el origen, en una zona que era más bien de garnachas. El terreno es pizarroso y buena altitud.  

En esta otra zona sigue habiendo majuelos que son verdejos y algo de albillo, en la zona que da a Nieva y la que da aquí. Y en la zona que da a los pinares también había algún majuelo, y sigue habiendo, pero pocos porque la gente se ha ido haciendo mayor y lo que había no era de explotación industrial, ni estaba dentro de ninguna denominación de origen ni nada, aunque el terreno y el suelo fuera muy parecido a estos terrenos de Segovia que sí que están.  

Ahora hay algún chaval joven que sigue manteniéndolo y haciendo su vino, intentándolo hacer de otra manera. Pero lo que había antes eran vinos de cosecha, que eran todos blancos. Y lo que se consumía en los bares eran todos tintos. La proporción de blancos o rosados que se consumía en los bares era ínfima. El tinto venía siempre de fuera. A mi abuelo le oí contar que había comprado uva en Cebreros (Ávila) porque tenía más grados. Entonces se buscaba un vino que aguantara, que no se picara y que tuviera un relativo grado porque le hacía sujetar algo de tiempo.  

Yo en los años 70 empecé primero a tener vinos de Jerez, vinos de Rueda de los que hacían antes, de asoleo…algunos interesantes. Ahora se han puesto de moda otra vez. Y eso se vendía bastante. Y luego empecé ya a meter tintos. Económicamente en España la gente empezaba a funcionar mejor, tenían televisión, veían a El Cordobés (risas) y fue el boom de los vinos embotellados, no solo en la zona sino a nivel nacional.  

SUSCRÍBETE AL PODCAST

LA MEMORIA DEL VINO

IVOOX

SPOTIFY

ITUNES

GOOGLE

DIÁLOGOS LÍQUIDOS

Conectando geografías, cultura, vino y personas

VER MÁS

comunidad líquida

Comunidad cultural de diálogo para generar una red de intercambio, encuentro, aprendizaje y conocimiento para impulsar la cultura del vino

VER MÁS



    He leído y acepto el
    Aviso Legal
    y la
    Política de Privacidad

    CATEGORÍAS

    Cultura Líquida
    Libros de vino
    Geografía vitícola
    Memoria del vino
    Patrimonio Cultural
    Viticultura

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *