La especie juniperus thurifera en la cultura del vino de la Ribera del Duero. El territorio amparado por esta Denominación de Origen constituye la zona de calidad vinícola con mayor extensión de enebro del mundo
Desde tiempos remotos son conocidas las virtudes del enebro, árbol cuya distribución mundial se reduce a la península Ibérica y sus inmediaciones. Así se denomina la especie juniperus thurifera en Castilla y León, donde se desarrollan los mejores enebrales puros. Su representación geográfica en esta región orbita en torno a la Ribera del Duero, comarca de importante tradición vinatera. De hecho, el territorio amparado por esta Denominación de Origen constituye la zona de calidad vinícola con mayor extensión de enebro del mundo. La relación entre el enebro y la Ribera se explica también en la adaptación a las condiciones extremas: el primero es una especie resistente a fríos y sequías, y la segunda un territorio de gran oscilación térmica diaria y anual, lo cual confiere a la uva, y por extensión a sus vinos, unas cualidades excepcionales.
La madera de enebro se ha empleado como material de construcción en la arquitectura tradicional allí donde ha estado disponible. Son varias las especies cuya madera tiene muy buenas cualidades, pero la de enebro cuenta con varias características únicas en su entorno. Su excelencia va asociada a la resistencia a la humedad, a la pudrición y al ataque de xilófagos que presenta, a las que se suman sus propiedades aromáticas.
Fruto de la coexistencia en el mismo territorio de una importante extensión de enebrales y una dilatada historia vinícola, el vínculo entre el enebro y la cultura del vino adquiere en la Ribera del Duero sus mayores dimensiones. Conjunción que se ve más estrechada si cabe por el tipo de instalaciones vinateras tradicionales, las bodegas subterráneas, donde la madera de enebro sobresale por sus cualidades para resistir las condiciones de humedad. Innumerables construcciones de este tipo se extienden por las localidades de la Ribera del Duero, cuyos barrios de bodegas representan un referente tal vez mundial de este tipo de patrimonio cultural.
Los lagares de viga, sistema tradicional de prensado de la uva, cuentan con diversos elementos que con mucha probabilidad serán de madera de enebro. Y las bodegas subterráneas, desde su acceso hasta sus profundidades, acogen a esta especie para diversas aplicaciones en las que otras maderas fracasarían.
Diferentes usos de la madera en el interior de bodegas
En esta comarca, el juniperus thurifera se coló incluso en el nombre y blasón de una localidad: Fuentenebro. El mundo del vino ha tenido un profundo arraigo en esta villa y ha sido el motor económico de muchas generaciones a lo largo de varios siglos. Como resultado, sus laderas esconden centenares de bodegas subterráneas para dar cobijo al preciado caldo, y nos sirve de paradigma sobre esta particular relación entre el enebro y el vino.
Paisaje con varias bodegas
A día de hoy, el enebro se ha convertido casi en una madera de lujo, cuando paradójicamente antaño fue un material popular al alcance de todos los vecinos. Vecinos que gestionaban sus montes comunales para proveerse de este apreciado producto. Las especies que explota mayoritariamente la industria maderera en la actualidad son otras de crecimiento más rápido, a las cuales se suele aplicar una gran cantidad de tratamientos con productos tóxicos para su protección. Ayer, sencillamente se colocaba una pieza de enebro sin tratar, gracias al conocimiento de sus cualidades acuñado generación tras generación.
Si bien esos enebrales o grandes bosques de enebro han visto reducida su extensión drásticamente, esta especie sigue mostrando la capacidad que tiene de colonizar territorio y de desarrollarse en las condiciones más extremas, si nadie se lo impide. El uso de la madera de enebro está probado y comprobado, como atestiguan los cientos de ejemplos existentes en la arquitectura tradicional ligada al mundo del vino.
SOBRE EL AUTOR
Alfredo Sanz Sanza
Especialista en arquitectura y cultura del vino, con una labor profesional centrada en la investigación y conservación de bodegas y lagares tradicionales de Castilla y León, en la que destacan los estudios integrales de diversos barrios de bodegas de la Ribera del Duero.