EL VINO EN EL ANTIGUO ORIENTE PRÓXIMO

«Jugo de cepas, sangre de uvas» es el sugerente título de un estudio sobre la viticultura, vinificación y tradición de la cultura del vino en el antiguo Oriente Próximo

Autor: Cultura Líquida

A las culturas del Próximo Oriente antiguo se les ha atribuido el primer cultivo consciente y controlado de la vid y su elaboración. “Una tradición sorprendentemente parecida, por no decir casi idéntica, a la hasta hace poco practicada por nuestros propios abuelos”, escribe José Ángel Zamora López, científico del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). 

Os presentamos su estudio sobre las técnicas de elaboración del vino en el antiguo Oriente Próximo y sobre una cultura de gran carga simbólica asociada a los usos del vino. La más antigua tradición viticultora y vinificadora por la cantidad y calidad de testimonios antiguos se conocen en detalle.  

“La producción de vino, el cultivo extensivo de vides, sería una de las actividades más importantes de la economía del palacio”, concluye el José Ángel Zamora López. Algunas de las reflexiones del estudio resultan muy interesantes. El autor comenta que, a diferencia de otras bebidas conocidas desde tiempos remotos como la cerveza, el vino ha mantenido a lo largo de su historia y de la civilización una misma naturaleza. Esa naturaleza ha dependido de las labores y técnicas tradicionales que han compartido gentes diferentes desde el antiguo Oriente Próximo hasta nuestro presente. El vino como manifiesto cultural a través de las culturas. 

La clasificación por origen geográfico también existía en Egipto.

Para el científico, las diferencias entre las técnicas antiguas y las actuales marcan la diferencia del producto final, pero “tales distancias resultarían probablemente pequeñas en el caso de algunas de nuestras variedades y de muchos de los vinos que, hasta no hace mucho, se elaboraban de forma tradicional”. 

Vendimia en la tumba de Nakht. Antiguo Egipto

Un recorrido por las antiguas viñas próximo-orientales, sus principales características, emplazamiento y régimen de cultivo. El estudio pone de manifiesto el gran valor y la protección de la que disponían las viñas. El texto detalla las labores y cuidados, poda y formas de cultivo, la recolección del fruto como celebración y rito, y el porqué de la vendimia como una fiesta en toda civilización vinícola.   

Sobre la información del pisado, prensado y lagares destaca una de las técnicas para hacerlo: las prensas de torsión. Una tela o saco donde se metía el orujo de la uva y que era retorcido hasta exprimirlo girando dos largas varas. Una imagen que aparece en las pinturas egipcias desde el Reino Antiguo.  

Escenas de la tumba de Khety (Egipto, c. 2000 a. C., Reino Medio)

En el Próximo Oriente antiguo se distinguían los vinos por su origen. Algunos eran a escala local, con anotaciones en el recipiente seguidas de un topónimo que correspondería a un centro productor de la región. Otros hacían referencia a lugares más lejanos que, a su vez, recibían vino de otras comarcas. La clasificación por origen geográfico también existía en Egipto. 

El paisaje vitícola y la economía del vino, las zonas productoras del Próximo Oriente antiguo, la introducción a gran escala de un cultivo tan especializado como es la vid son temas que también podrás encontrar en este estudio de investigación. 

Referencia: http://hdl.handle.net/10261/23657

DESCARGAR EL ESTUDIO COMPLETO

 

SOBRE EL AUTOR

José Ángel Zamora López

Científico titular del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid. 

SUSCRÍBETE AL PODCAST

LA MEMORIA DEL VINO

IVOOX

SPOTIFY

ITUNES

GOOGLE

DIÁLOGOS LÍQUIDOS

Conectando geografías, cultura, vino y personas

VER MÁS

comunidad líquida

Comunidad cultural de diálogo para generar una red de intercambio, encuentro, aprendizaje y conocimiento para impulsar la cultura del vino

VER MÁS



    He leído y acepto el
    Aviso Legal
    y la
    Política de Privacidad

    CATEGORÍAS

    Cultura Líquida
    Libros de vino
    Geografía vitícola
    Memoria del vino
    Patrimonio Cultural
    Viticultura