EL SABOR DEL ÉXITO, EL LIBRO DEL GRAN SUMILLER GÉRARD BASSET

Gérard Basset

Se publica en español la obra póstuma del que fue uno de los sumilleres más influyentes, querido y respetado del mundo, Gérard Basset. El sabor del éxito son sus memorias, publicadas después de su fallecimiento, la historia inspiradora de su vida y su inigualable carrera en el mundo del vino.

Autor: Cultura Líquida

Editorial Cultura Líquida acaba de publicar El sabor del éxito, las memorias del gran sumiller Gérard Basset. Un libro que lleva por subtítulo Vida y vinos del sumiller favorito del mundo y que narra en primera persona la vida de Gérard, desde su infancia y humildes orígenes en Francia hasta su traslado al Reino Unido, en donde desarrolló su brillante carrera profesional.

Sus memorias, publicadas después de su fallecimiento por enfermedad en 2019 a la edad de 61 años, describen no solo cómo se forjó un campeón, sino el triunfo ante las circunstancias más complejas. Después de su diagnóstico, Gérard respondió con la tenacidad que le caracterizó y decidió escribir El sabor del éxito, que terminó poco antes de morir.

En él relató sus dificultades en la escuela y su falta de educación formal. Gérard Basset viajó a Liverpool para ver un partido de fútbol en 1977 y ya no se quiso marchar. Se formó originalmente como chef, pero se embarcó en una carrera como sumiller cuando se mudó al Reino Unido. Trabajó en muchas restaurantes y pronto descubrió su pasión por la sala. Así comenzó su inmersión en el aprendizaje sobre vinos.

basset

A pesar de ser el sumiller más galardonado del mundo, Gérard nunca atribuyó el éxito al talento natural, sino a la determinación y el compromiso.

De él se han dicho muchas y buenas cosas, pero en lo que más inciden los profesionales que lo conocieron es en su honestidad, sencillez, amabilidad y cercanía. “Una auténtica leyenda del vino que dio tanto a tantos, a nivel personal y profesional», escribía Decanter, publicación que le otorgó el reconocimiento de Hombre del Año; “Un mentor e inspiración para tantos, un brillante ejemplo de cortesía, humildad y profesionalidad al que todos deberíamos aspirar”, según Court of Master Sommeliers.

Ferran Centelles, autor del prólogo, escribe: “Lo reconozco, el día antes de que Basset atravesara la puerta de elBulli dormí a medias, emocionado como un niño en la noche en que sabes que los Reyes Magos irrumpirán con sus regalos. Lo recuerdo de manera clara y brillante, como un vino cristalino: Gérard enfilando el pasillo de entrada junto a Nina, su mujer. (…) Sé que no te gustaban los halagos, pero has sido y serás el más admirado y querido de todos”.

Acompaña a la edición española, una emotiva introducción de Nina Basset, la que fuera su compañera de vida y viajes, “está claro que no puedo ser imparcial, pero creo que es una historia brillante y que, con suerte, puede inspirar a otras personas a seguir sus sueños”.

Leed, subrayad, degustad las siguientes páginas, porque están llenas de consejos, enseñanzas y reflexiones. Gracias Gérard por dejarnos este tesoro literario, gracias por seguir inspirándonos y por hacernos querer ser mejores sumilleres

Ferran Centelles

Sobre Gérard Basset

Gérard Basset (1957-2019) fue el sumiller más galardonado del mundo. Hasta el momento, es la única persona poseedora de los títulos Master of Wine, Master Sommelier, Mejor Sumiller del Mundo ASI (Asociación de Sumilleres internacional), Wine Bordeaux KEDGE Wine MBA y OIV MSc Wine Management.

Entre sus muchas distinciones recibió el OBE (Orden del Imperio Británico). Paralelamente a su aclamada carrera desarrolló varios negocios relacionados con el vino. Fue cofundador de la exitosa e innovadora cadena Hotel du Vin y después abrió, junto con su mujer Nina, el hotel boutique TerraVina.

Ficha técnica del libro

AUTOR: Gérard Basset

TRADUCTORA: Raquel Senra

FORMATO: 15,5 x 22,5 x 2 cm