EL HOMENAJE A BASSET, EL MEJOR SUMILLER DEL MUNDO

Editorial Cultura Líquida presenta en Barcelona la traducción al español de las memorias de Gérard Basset, el sumiller con más reconocimientos de la historia del vino

Editada por Editorial Cultura Líquida, la obra póstuma de Gérard Basset, El sabor del éxito, se presentó el pasado miércoles 14 de diciembre de 2022 en Barcelona. En un encuentro ante la prensa y profesionales del sector, el acto se convirtió en un homenaje a la vida de Basset. El libro, escrito originalmente en inglés, narra la vida desde sus inicios del más popular y querido sumiller de todos los tiempos.

Presentación del libro ante algunos sumilleres locales. De izquierda a derecha: Ferran Centelles, Romané Basset, Nina Basset, Pedro Ruiz y Cristina Alcalá

Nina Basset, su esposa y siempre su apoyo, y Romané Basset, su hijo, presidieron una jornada llena de emociones. El libro fue escrito por el propio Gérard Basset desde que conoció el diagnóstico de su enfermedad y  durante el tiempo que le quedaba de vida. El que fue mejor sumiller del mundo nos dejó en forma de legado las memorias de cómo logró superarse y alcanzar los reconocimientos que obtuvo. Fue una de las primeras personas en obtener el título de Master of Wine además de alcanzar el Master Sommelier y el Wine MBA. Tres reconocimientos que hasta día de hoy no ha logrado ninguna otra persona más. Basset falleció en enero de 2019, dejando tras de sí un ejemplo de vida que estará siempre presente.

Ferran Centelles, autor del prólogo de esta edición y fiel seguidor de los hitos de Basset desde sus primeros éxitos, dirigió la presentación en la que se autoproclamó presidente del club de fans del Gérard. Centelles quiso también acordarse de la única vez que le sirvió en ElBulli y de la emoción de la noche previa esperando que llegara el momento.

De izquierda a derecha: Ferran Centelles, Cristina Alcalá, Romané Basset, Nina Basset, Esther Navarro y Pedro Ruiz

Pedro Ruiz, de Alma Carraovejas, proyecto desde el que se originó hace un año Fundación Cultura Líquida, destacó la importancia de Basset para el mundo del vino actual y futuro. Además, Pedro Ruiz reseñó el esfuerzo de Basset por conseguir llegar a lo más alto y la autenticidad de sus memorias.

Cristina Alcalá, directora de Fundación Cultura Líquida, explicó el recorrido de Editorial Cultura Líquida durante este primer año de vida, aunque más de dos años de trabajo. También quiso recalcar la importancia que tiene para el proyecto acercar hasta nuestro país obras tan especiales como la de Gérard Basset.

Nina y Romané Basset, esposa e hijo de Gérard, representaron la parte más emotiva del día.  En su enternecedor y eterno recuerdo hacia Gérard, celebraron la publicación de sus memorias al español. Asimismo, subrayaron que la historia de vida de Gérard sirve para inspirar a otras personas a seguir esforzándose. Romané apuntó que con esta traducción es la primera vez que celebran el libro ya que la presentación de la versión inglesa fue previa al confinamiento que hubo en Reino Unido en primavera de 2020.

El 14 de diciembre se vivió en Barcelona un día único. Una presentación íntima en recuerdo de Gérard Basset. Ese homenaje a un chico francés que empezó haciendo carrera con la cocina, pero que pronto descubrió que su lugar en el mundo eran los vinos.

COMPRAR