EL DOCUMENTAL «A LIFE IN WINE» DE GÉRARD BASSET VIAJA HASTA EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Editorial Cultura Líquida proyectó como cierre de la sección «Cinema Cocina» el documental que recoge la vida del sumiller con más reconocimientos de la historia del vino. Posteriormente se presentó la obra El sabor del éxito en el espacio El Tercer Piso en la librería Proteo.

Autor: Cultura Líquida

Fundación Cultura Líquida se ha desplazado hasta Málaga donde el arte y la riqueza cultural se han fusionado en su Festival de Cine. Una cita cinematográfica que contribuye al desarrollo del cine español y fomenta la creatividad y la formación a través de ciclos, exposiciones y otras actividades paralelas.

En este escenario se ha desarrollado la séptima edición de la sección Cinema Cocina dedicada este año especialmente al patrimonio gastronómico y el mundo del vino. Fuera de concurso y como cierre a esta edición se ha proyectado el documental «A life in wine» en torno a la historia de Gerard Basset, sumiller de renombre mundial, contada a través de los ojos de sus familiares más cercanos.

La sala del Teatro Echegaray donde se proyectó el documental sobre la vida de Gérard Basset | Foto Festival de Málaga

Una vida dedicada al mundo del vino

Gérard Basset abandonó la escuela, pero su determinación, tenacidad y pasión por el mundo del vino, el estudio y los viajes le aseguraron convertirse en un gran referente en la carrera de Sommellerie. Entre sus muchas distinciones Gérard Basset recibió el OBE (Orden del Imperio Británico). Hasta el momento, es la única persona poseedora de los títulos Master of Wine, Master Sommelier, Mejor Sumiller del Mundo ASI (Asociación de Sumilleres internacional), Wine Bordeaux KEDGE Wine MBA y OIV MSc Wine Management. Paralelamente a su aclamada carrera desarrolló varios negocios relacionados con el vino. Fue cofundador de la exitosa e innovadora cadena Hotel du Vin y después abrió, junto con su mujer Nina, el hotel boutique TerraVina.

Falleció en 2019 y ahora su esposa y su hijo, Nina y Romané Basset, junto con otros amigos cuentan su historia. Emocionados tras la proyección, han insistido en la importancia de ‘seguir manteniendo’ el legado de su protagonista.

Homenaje a Basset

Tras el pase del documental se abrió una charla en torno a la vida de Basset. Moderado por Cristina Alcalá, directora de Fundación Cultura Líquida y acompañada por Nina Basset, Romané Basset, Kiki Hopkins, directora del documental, se pudo ahondar en más aspectos de la carrera vitícola del sumiller.

Después del breve coloquio, se presentó la labor que se desarrolla desde Fundación Cultura Líquida para homenajear a la figura de Gérard Basset a través de encuentros y actos para presentar sus memorias: El sabor del éxito. «Uno de los objetivos de la fundación y de la familia Basset es ayudar a personas que tengan ese sueño de dedicarse a este mundo y que no pueden porque les falta recursos», apuntó Cristina Alcalá.

El acto estuvo arropado por una sala repleta de asistentes que respaldaron esta cita con el mundo de la cultura del vino y en la que nos acompañó Rafael Bellido, presidente de la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres.

Un momento mágico que acompañamos con tres referencias vitícolas de Alma Carraovejas: O Gran Meín, Pago de Carraovejas y Milsetentayseis.

Los espectadores pudieron degustar algunos vinos de los proyectos de Alma Carraovejas

El sabor del éxito

Posteriormente nos trasladamos a la librería Proteo de Málaga, en el espacio El Tercer Piso, para presentar las memorias de Gérard Basset: El sabor del éxito. Vida y vinos del sumiller favorito del mundo.

Un encuentro más íntimo que moderó Héctor Márquez, responsable de comunicación y director del programa de actividades de El Tercer Piso y donde se detallaron algunos aspectos de la vida de Basset.

Estas memorias, publicadas después de su fallecimiento por enfermedad en 2019 a la edad de 61 años, describen no sólo cómo se forjó un campeón, sino el triunfo ante las circunstancias más complejas. Después de su diagnóstico, Gérard respondió con la tenacidad que le caracterizó y decidió escribir El sabor del éxito, que terminó poco antes de morir. Basset fue un hombre de orígenes humildes, al que le encantaba el fútbol y la cocina. Viajó de su Francia natal a Liverpool cuando tenía 20 años y ya se quedó a vivir para siempre en Inglaterra desde donde forjó su leyenda. En este libro, escrito con sencillez y agudeza a partes iguales, relata sus dificultades en la escuela y su falta de educación formal. Nunca atribuyó su éxito al talento natural, sino a la determinación y el compromiso.

Nina y Romané Basset junto con Cristina Alcalá en la presentación de las memorias en el espacio cultural El Tercer Piso

SUSCRÍBETE AL PODCAST

LA MEMORIA DEL VINO

IVOOX